ago 302013
 
AFIPCORDOBA

Si bien la Resolución, publicada el día 30/08/2013, establece pautas y fija los alcances del Decreto 1242, sobrevuelan algunas dudas. Recomendaciones para empleadores.

 

El organismo tributario aclaró ciertos aspectos del nuevo régimen del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (empleados y jubilados), entre las aclaraciones y certezas:

  • Se confirma que las modificaciones introducidas en el Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.242/2013)  tienen vigencia para los sueldos que se paguen desde el 1 de septiembre. El sueldo de agosto, abonado en Septiembre está alcanzado por el beneficio. El artículo 8º impacta de lleno en la tarea de la liquidación, estableciendo que si la liquidación (con fecha de pago desde septiembre) hubiera sido efectuada sin contemplar  el decreto 1.242/2013 deberá reliquidar (aunque no establece un espacio temporal, ni plazo para efectuarlo, al ser los empleados los beneficiarios, opera una normal presión sobre los empleadores).
  • Se interpreta la condición de los sujetos beneficiarios (desde septiembre) indicando el procedimiento y estableciendo 3 Categorías,  que se pueden resumir en la siguiente tabla, que no contempla la situación del Art. 6º del Decreto (elaboración propia):

Tabla1

  • Fija que para el inicio de las relaciones laborales desde Septiembre (sin que hubiera existido otro empleo), la condición del sujeto beneficiario se determinará según las remuneraciones Y/o haberes que correspondan al mes del inicio.  Para meses no completos, deberá mensualizarse. Aquí, pareciera que el fisco se atribuye la potestad de legislar una situación que el Decreto 1242/2013 no estableció ni reguló. Los únicos montos para encuadrar a las nuevas relaciones laborales son los involucrados en el Decreto, siendo los mismos $15.000 (no serán pasibles de retención) y desde $15.000 hasta $25.000 (20% incremento en las deducciones).

 

Dudas y Situaciones:

  •  Precisamente, el artículo 4º fija un corte temporal que, según un análisis propio, lesionaría a las nuevas relaciones laborales que se inicien desde Septiembre 2013. Con un ejemplo aclaro la inquietud:
  • Empleado “A” ya en actividad, cuyas remuneraciones desde Enero a Agosto 2013, no superaron el monto de $15.000. Dicho empleado no será pasible de retención, desde Septiembre. En el mes de Septiembre, con el incremento salarial acordado, supera el monto de $15.000.
  • Nuevo empleado, contratado el 01/09/2013. Ingresa en la misma categoría del Empleado “A”, superando el monto de $15.000. Dicho empleado no puede ser considerado “no pasible de retención”, por lo que el Empleador deberá aplicar el procedimiento para determinar si, al existir ganancias netas sujetas a impuesto, debe proceder a retenerle.

 

Consejos para Empleadores:

  • Abonar las remuneraciones del mes de  Agosto en Septiembre.
  • Discriminar los conceptos habituales de los no habituales, a los efectos de considerar el encuadre de la remuneración del personal ,  para encontrar el verdadero valor del sueldo normal y habitual. Se deben excluir horas extras, adicionales excepcionales y otros conceptos remunerativos que no se hayan percibido en las liquidaciones de más de 6 meses. Para relaciones que no computen la totalidad del período Enero-Agosto, se toma en cuenta para determinar la remuneración normal y habitual, aquellos conceptos que se hayan percibido como mínimo en el 75% de los meses involucrados.
  • Observar el Art. 3º del Decreto 1242/2013, indicando en el recibo de sueldo, luego del procedimiento para determinación del monto de la retención que correspondería efectuar, el monto del beneficio, como un concepto No remunerativo. Dicho concepto debe ser inequívocamente el siguiente: “Remuneración no sujeta al impuesto a las Ganancias – Beneficio Decreto 1242/2013″.
  • Tener en cuenta la siguiente tabla, vigente para lo que “se abone” desde Septiembre:

Tabla2

 

Fuente: Boletín Oficial.

GD Star Rating
loading...
RG 3525/2013 AFIP :: Reglamentación Decreto 1242/2013. Algunas ayudas, certezas y dudas., 10.0 out of 10 based on 5 ratings

  Una respuesta a “RG 3525/2013 AFIP :: Reglamentación Decreto 1242/2013. Algunas ayudas, certezas y dudas.”

  1. […] Adhiriendo a lo que plantea el Colega @Ignacioonline la interpretación a las deducciones a tomar para este año, es continuar utilizando las tablas que se vienen utilizando desde septiembre 2013 para cada trabajador, oportunidad en que se dictó el Decreto 1242/2013 y reglamentado por la RG 3525 de AFIP. […]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.