jul 252012
 
graduados

Son numerosos los casos de personas que necesitan dólares, Euros u otras monedas extranjeras con motivo de Becas y gastos de estudios, ayuda familiar, jubilaciones y pensiones en el exterior. ¿Cómo deben proceder?

Dentro de la normativa del Banco Central (Comunicación A 5318) se encuentra establecida cómo debe procederse ante fines específicos tales como los mencionados.

De tratarse de un fin específico (Becas y gastos de estudios, Ayuda Familiar, Jubilaciones y Pensiones, entre otros) de acuerdo a la normativa del BCRA (Ver Circular A 5318 BCRA:  Quienes obtuvieron dólares y no viajen, deberán devolverlos) , el interesado en adquirir moneda extranjera deberá informar tal situación ante el oficial de cuentas de la entidad bancaria interviniente en la operación de venta.

En tales casos no se debe realizar el trámite establecido en la RG 3333 de AFIP (Ver RG 3333 AFIP. ¿Que información se le pedirá al viajero?) , es decir que quedan excluídos del pedido vía web.

 

En todos los casos, la entidad interviniente debe contar con la documentación que le permita avalar la genuinidad de la operación que solicite cursar el cliente. Las transferencias en concepto de ayuda familiar deben corresponder a transferencias ordenadas como clientes de la entidad interviniente por personas físicas residentes, o personal diplomático acreditado en el país, a favor de personas físicas no residentes.

La razonabilidad de los montos transferidos debe ser evaluada por la entidad interviniente en función del conocimiento de su cliente y de la documentación aportada por el mismo para justificar situaciones especiales.

 

La inquietud pasa ahora por conocer si en el desconcierto  y desinformación generalizada entre AFIP, BCRA, Entidades Bancarias y Casas de Cambio, esta disposición se está cumplimentando y no sólo queda en un intento. 

 

Fuentes:

AFIP – www.afip.gob.ar
BCRA – www.bcra.gob.ar

 

 

 

GD Star Rating
loading...
Adquisición de Moneda Extranjera con destino a Becas y Gastos de Estudio en el exterior, 9.5 out of 10 based on 4 ratings

  80 Respuestas a “Adquisición de Moneda Extranjera con destino a Becas y Gastos de Estudio en el exterior”

  1. Hola,,, muy buenas las respuestas, es un blog de mucha ayuda.
    Mi consulta es la siguiente: Ayer pedi una tarjeta de credito visa internacional del banco nacion. Con esa tarjeta puedo retirar euros en el exterior y pagarlos al precio oficial + el 15%.
    Y como seria la operatoria para recuperar ese 15%??? (soy monotributista).
    La segunda cuestion es que ayer escuche en la TV q otra opcion para obtener moneda extranjera en otro pais, es comprar fichas en un casino del exterior con la tarjeta de credito y luego cambiar las fichas en caja y asi obtienes el dinero liquido. Se puede asi como asi realizar esto???
    Muchas gracias!!!

    GD Star Rating
    loading...
  2. Hola,
    soy becaria de CONICET (consejo nacional de investigaciones cientificas y tecnicas).Se me ha invitado a realizar una estancia de investigacion de 6 meses en Alemania a partir del 24 de enero de 2013. Antes de que todos estos problemas tan graves para comprar divisias surgieran, acordamos que yo me sustentaría allí con el dinero de mi beca. Pero lamentablemente ahora me encuentro con que no tengo manera de comprar euros, cosa que es muy importante para una estancia en Alemania ya que varios gastos, entre ellos el alquiler de un departamento, se pagan en efectivo y no con tarjeta de credito. Cuando fui a AFIP se me comunicó que ellos no se encargan de este tipo de asuntos, me enviaron a que pregunte a CONICET, ya que “CONICET se encarga de resolver estos problemas a sus becarios”, pero CONICET me informó que desde hace ya unos dos meses no puede gestionar la compra de divisas para sus becarios. Deduzco de este sitio web que debería dirigirme al banco nacion (supongo que a la sucursal que se me ha asignado para el cobro de beca), y actuar de acuerdo a las normativas de la circular A5318, pero me extraña que ni en la AFIP ni en CONICET se hayan referido a esto para sugerirme una solución, por lo cual empecé a sospechar que esta posibilidad no existe más. Por favor digame si esto es así como digo y si tiene alguna sugerencia aparte para hacerme respecto a mi situación le estaré de más agradecida. Saludos!

    Marina

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Marina:

      Gracias por tu contacto.

      En realidad, la única información que manejo es la normativa. He tenido casos de estudiantes que se han ido por intercambio y han tramitado la compra de moneda extranjera en el Banco en el que sus padres son clientes.

      Mi sugerencia, es que tramites en el banco y no en AFIP, ya que el fisco a estas situaciones no las ha contemplado en su formulario (cuando sí deberían haberlo hecho).

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  3. hola, buenas tardes.. mi consulta esla siguiente: ingrese al programa vacaciones y trabajo que ofrece el consulado de francia, para viajar y trabajar en francia por el lapso de 12 meses. como requisito uno de los puntos era demostrar solvencia economica de 2500 euros o mas.. presente mi caja de ahorro con 18000 pesos ahorrados y me la han aceptado la visa. ahora bien.. como o donde debo consultar para acceder a la compra de euros. soy de la ciudad de rosario, y mi cuenta figura en el banco de santa fe. tengo tarjeta de debito no de credito. puedo pedir que mi papa haga una extension de su tarjeta de credito si es necesario? o que debo de hacer? muchisimas gracias.. acabo de encontrar la pagina afortunadamente me sirvio de mucho —- saludos p.

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Paz:

      Muchas gracias por tu consulta y perdón por la demora en responder. Tengo inconvenientes con el SPAM que me hacen muy dificultoso revisar las preguntas.

      Respecto a la consulta, por supuesto, tu padre puede solicitar una extensión a tu nombre siempre que seas mayor de 18 años. Y también puede él gestionar con su clave fiscal la compra de moneda extranjera indicando que vos serás el viajero.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  4. Hola,,, la verdad todo muy util muchas gracias!!!
    Mi consulta es la siguiente: voy becado a españa a estudiar y me dijero que pueden mis familiares depositarme en pesos en la cuenta y yo retirar allá en euros.
    Me parece poco probable porque cuando desde españa envien esos pesos a argentina para que le devuelvan dolares o euros, argentina se los va a negar.
    Pero queria consultarlo igual.
    Muchas gracias!

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Daniel:

      Gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, para el mecanismo que estás describiendo precisas de una cuenta en Euros radicada en el País, en ese caso pueden tus padres depositar Euros y tu en Europa los retiras y consumes. Sin embargo, tal como lo comentas, no podrá ser factible de otra manera.

      Lo aconsejable: Usar tarjeta de crédito ó débito.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  5. Estimado Lucas, te escribo por lo siguiente. En enero viajo a Francia por un intercambio estudiantil, hasta julio. Hoy estuve en la AFIP y me dijeron que de estos casos se encarga el BCRA. Que es lo que permiten? Pueden mis padres depositarme pesos y yo retirar euros alla? Cuales son los pasos que tengo que seguir? Y cual es la documentacion que exigen?
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos,
    Dolores

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Dolores:

      Gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, es tal cual te lo informaron en AFIP. El BCRA es quien, a través de los bancos, autoriza el giro de fondos en moneda extranjera al exterior (por tratarse de un fín específico: Beca). Debes ir al banco en el que es cliente alguno de tus padres y asesorarte allí.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  6. Hola Lucas,
    Estoy viajando a Europa la semana que viene para realizar una pasantía por tres meses. Necesito comprar euros hice el trámite de acuerdo a la resoluciòn 3333 (fui a la AFIP poseo clave fiscal), sin embergo no me autorizan a comprar. Como debo proceder?Desde ya muchísimas gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Carolina:

      De acuerdo a tu consulta, te recomiendo que asistas al Banco en el que eres cliente (en el que es cliente alguno de tus padres).

      La moneda extranjera con destino específico no pasa por AFIP, sino que directamente es autorizado en Bancos y con intervención del BCRA.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  7. Estimado: gracias por lo aportes.
    Le hago llegar mi consulta: Mi universidad junto con el Banco Santander me otorgan una beca para estudiar el primer semestre de 2013 en España. El banco me otorga 3000 euros (pero en pesos al cambio oficial del dia). Como debo proceder??? Y con cuanta anticipacion???
    Muchas gracias!!!

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Daniel:

      Gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, debes directamente dirigirte al Banco y tramitar allí el cambio de moneda extranjera. No debes pasar por AFIP esta solicitud en particular.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  8. Lucas, antes que nada, te felicito por la labor que llevas adelante, ayudando a la gente a encaminar los tramites laberinticos de la AFIP.

    Tengo una consulta que hacerte sobre mi situación: Hemos aplicado con mi novia para una visa en Australia y nos la han concedido. La visa es temporaria por 18 meses y permite estudiar, trabajar, hacer turismo (o sea, de todo). Tenemos previsto viajar en Abril-2013, y estando allá aplicar a una visa de residencia permanente, ya que el fin ultimo, es quedarnos a vivir en Australia. Tengo la necesidad de cambiar a moneda extranjera todos los pesos ahorrados hasta el momento, el excedente que tenga en los proximos meses antes de partir a Australia, y los pesos resultado de la venta de electrodomesticos, muebles, y todo lo que venda antes de partir.

    Las resoluciones de la AFIP contemplan mi caso? Que informacion respaldatoria me pueden pedir ademas de la visa australiana? Te agradezco de antemano cualquier informacion que me puedas brindar.

    Saludos!

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Juan Martín:

      Muchas gracias por tu contacto y las consideraciones.

      Respecto a la consulta, en realidad no es AFIP quien debe contemplar tu caso, sino el BCRA. El Banco Central permite, en casos de fines específicos, liberar al Banco en el que eres cliente para que pueda venderte moneda extranjera. Existe un límite, a partir del cual el mismo BCRA es el que autoriza, pero como tu caso es Estudio, no deberías solicitar autorización vía AFIP, sino diligenciar y tramitar todo vía Banco (preferentemente en el que operas y tienes cuenta).

      Espero te sirva.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  9. Estimado Lucas:
    Soy estudiante y viajo a Mexico becado por seis meses. Me interesaria saber cuales son las formas en que pueda obtener pesos mexicanos estando alla. Mis padres me puedan girar dinero, tienen algun cargo? Cual es el recargo con tarjeta de credito o debito?
    espero su respuesta, desde ya muchas gracias.
    Saludos

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Facundo:

      Gracias por tu contacto.

      Efectivamente pueden tus padres girarte dinero, pero desconozco el monto de comisiones (sé que son elevadas). Si llevas tu tarjeta de crédito/débito puedes utilizarla en el exterior, pero tendrás que abonar en el resúmenm un 15% adicional por cada compra realizada. El monto límite es el dado por la tarjeta y que figura en el resumen que te llega todos los meses.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  10. Mi hija viaja a Roma x unos dias debido a una beca que se gano, necesitaria girarle dolares en esos meses que va a vivir alla.
    debo directamente pedir autorizacion en el banco para comprar los dolares?
    seria ayuda familiar?

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Eugenia:

      Muchas gracias por el contacto.

      Respecto a la consulta, efectivamente el fin específico es ayuda familiar, por tal razón no sería necesaria la intervención de AFIP. Por tal razón, debieras tramitar todo ante el Banco en el que eres cliente.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  11. Hola, felicitaciones por el sitio. Tengo una consulta. Mi hija (menor, de 16 años) viaja a Inglaterra para asistir por 20 dias a un curso de Ingles. Como puedo comprar Libras si ella es menor y yo seria el que tiene que hacer el tramite (supongo). Con cuanta anticipacion puedo hacer la compra?

    Muchas gracias de antemano

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Alberto:

      Muchas gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, debes – con 7 días de anticipación al viaje – ingresar con tu clave fiscal y hacer el pedido por tu hija, incluyendo como viajera sólo a ella. Si la operación es validada, podrás – entre 72 y 24 hs. antes del viaje – adquirir la moneda en cuestión.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  12. hola como estas? mi situación es la siguiente

    Resulta que me voy a España a hacer un máster, me voy en calidad de estudiante debido a que no tributo y acabo de terminar mi licenciatura, obviamente AFIP no me vende moneda extranjera.

    Con mis padres en los últimos meses pudimos juntar el dinero para mi manutención pero en pesos y obviamente el primer recurso que uno analiza es comprar en el mercado negro, acá perdería mucho dinero y es claro que hay peligro de estafa, quiero saber si es posible realizar algún tipo de pedido especial a AFIP porque mi máster dura 2 años y es una locura intentar obtener el dinero por una vía extraoficial. Saludos cordiales y agradeceré una pronta respuesta.

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Facundo:

      Gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, la única vía administrativa por agotar es la presentación de un F. 206 (multinota) intentando que el fisco revise y revierta el bloqueo sobre tu CUIT/CUIL.

      Lamento no tener mejores noticias.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  13. Estimado Lucas,

    primero gracias por toda la ayuda que me puedas brindar para solucionar mis dudas. Soy extranjero con residencia hace 4 años en el país, Actualmente estoy a una semana de retirarme de país para empezar con una maestría en Alemania. Tengo ya mi cuenta Alemana abierta y cuento con todos mis recibos de sueldo, totalmente en blanco, y una cuenta local. Debido a que en Alemania es necesario en términos de obtener visa de estudiante tener depostada en una cuenta allá la suma de 8000 euros. Yo tengo el dinero en efectivo acumulado de mis ahorros a lo largo de mi vida. Debo realizar el depósito de los mismos pero no tengo idea por donde empezar. En resumen, cuenta en Alemania abierta, cuenta en un banco local argentino, plata en mano. Gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Javier:

      Gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, debo aclararte que el trámite debieras iniciarlo directamente en Banco, induciendo que debes transferirte la cantidad de Euros solicitada por el País que visitarás. No es necesario que en AFIP hagas el pedido. Ello está encuadrado en el punto 3.10 de la Comunicación A 5330 del BCRA. Te reitero, debes realizar la gestión en el Banco en el que eres cliente. Por el monto, seguramente solicitarán autorización al BCRA para poder liberar la cantidad de Euros y así enviarlos a tu cuenta en Alemania.

      Espero te sirva.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  14. Estimado Lucas, cómo anda?

    Disculpe que lo moleste, mi nombre es Marco. Le escribo porque estuve viendo su blog y hay muchos casos similares al mío. El 10 de octubre voy a viajar a España por un año, como becario para realizar un máster, soy licenciado en economía. El tema es que, además de la opción de transferencia de ayuda familiar (o por viaje de estudio, beca,etc, creo que son lo mismo), me gustaría poder adquirir euros y llevarmelos en mano, para depositarlas en una cuenta que me tengo que crear en un banco de España, así me saco de encima todo los cambios que hace el gobierno con ese tema (si no me equivoco, la transferencia de ayuda familiar tiene una comisión por transferencia de entre 100 y 200 USD, lo cual es una locura para mi, pero igual la voy a considerar). Soy monotributista y por ende ahora la AFIP no me deja comprar nada, cerraron el sistema para los monotributistas. Quería preguntarle si hay alguna posibilidad, alguna nota a presentar a la AFIP como para hacerme una excepción y venderme moneda extranjera (me quedan unos 15 días, también le quería preguntar si me alcanza el tiempo para hacerlo), he leído en su blog que está la opción de interponer un F. 206 (Multinota), que no sé lo que es. Espero su respuesta, ojalá sea en la brevedad, si no es problema. Muchas gracias, saludos cordiales y muchas gracias.

    Marco

    GD Star Rating
    loading...
  15. Hola Lucas,vivo en Barcelona hace un año,tengo mi departamento en bs as alquilado y con ese alquiler ,alrededor de u$s 500,tengo al menos las necesidades basicas cubiertas,o tenia ,ya que de un tiempo a esta parte a mi hermana que es la que me envia los dolares por una cuenta de ahorro del bco frances,se le hace cada vez mas dificil comprarme dls,y ya hace varios meses los consigue en el mercado negro,pero cada vez con mas dificultad.Encuadra mi caso en ayuda familiar,en ese caso que documentacion habria que presentar en el banco,la cuenta esta a nombre de ella y yo uso una extension de la tarjeta de debito a nombre de mi madre.Por ultimo hace unos meses me fue detectado el virus de hepatitis C por lo que tengo que iniciar un tratamiento y ese dinero se me hace indispensable.Bueno desde ya muchas gracias por tu ayuda.

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Ricardo:

      Muchas gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, habría que analizar el caso, posiblemente encuadraría dentro de lo establecido en el punto 3.10. de la Comunicación A 5330 del BCRA.

      Si precisas más información o respuesta específica, te dejo mi e-mail: info@lucasgastonbustos.com.ar

      Saludos,

      GD Star Rating
      loading...
  16. hola soy de ecuador y tengo amis hijos en ecuador vine a la agentina para estudiar y trabajar a la vez necesito mandar dinero para mis hijos cada mes, wester union de cada 1000 pesos le llegan 730 pesos no se como hacer la situacion es complicada, tengo ganas de renunciar a la residencia e ir atrabajar para mantener desde alla a mi familia pero todo lo que estudie hasta hoy no sirve no se como se hace ayudenme con informacion

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Paolo:

      Gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, claro que está complicado el panorama, pero es la realidad que nos toca vivir en Argentina. No hay demasiadas soluciones.
      Puedes, teniendo en cuenta el fín específico (ayuda económica en el exterior) enviar dinero directamente por Banco. Así lo establece el punto 3.10 de la Comunicación A 5330 del BCRA (Siempre que seas residente):

      3.10. Los residentes en el país tienen acceso al mercado local de cambios para la transferencia al exterior de fondos en concepto de ayuda familiar, jubilaciones y pensiones, becas y gastos de estudio, pagos de sentencias judiciales o acuerdos extrajudiciales homologados judicialmente, pagos de multas aplicados a personas físicas por hechos acontecidos en el exterior.

      En todos los casos, la entidad interviniente debe contar con la documentación que le permita avalar la genuinidad de la operación que solicite cursar el cliente.

      Las transferencias en concepto de ayuda familiar deben corresponder a transferencias ordenadas como clientes de la entidad interviniente por personas físicas residentes, o personal diplomático acreditado en el país, a favor de personas físicas no residentes.

      La razonabilidad de los montos transferidos debe ser evaluada por la entidad interviniente en función del conocimiento de su cliente y de la documentación aportada por el mismo para justificar situaciones especiales. Será necesaria la conformidad previa del Banco Central para cursar operaciones en concepto de ayuda familiar cuando se supere el equivalente de dólares estadounidenses un mil quinientos (US$ 1500) por
      cliente en el mes calendario en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios.

      Espero te sirva la aclaración,

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  17. Estimado Lucas:
    Me estoy yendo en Octubre a realizar un master a España y necesito Euros para pagarlo y mi estadía por un año. Querías saber si al ser la causa de viaje por estudios, que contemplan el gasto del Máster así como el costo mensual para vivir, es necesario ser autorizado por AFIP, o en estos casos, yendo al Banco con toda la documentación, no es necesario pasar por el proceso de validación. La realidad es que los fondos para pagar todo, son legitimos, ya que estan depositados en un Cuenta Sueldo, y no tengo ninguna deuda con el fisco.
    Saludos, y Gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Nicolás:

      Gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, el trámite en teoría es exclusivamente en el Banco (preferentemente en el que eres cliente) ya que ello está establecido en el punto 3.10 de la Comunicación A 5330 del BCRA. Te recomiendo éste post, donde encontrarás el adjunto referido: http://www.lucasgastonbustos.com.ar/?p=843

      Saludos Cordiales,

      GD Star Rating
      loading...
  18. Hola Lucas! Soy extranjera y vivo en Argentina desde hace siete años, he cobrado una indemnizacion hace menos de un mes. A fines de sep me mudo a mi país (paraguay) y en octubre voy a estudiar a España una maestria por un año. Obviamente necesito poder transferir mi indemnizacion o poder comprar moneda extranjera (euros) para poder solventar mi vida en el periodo de estudios. Que me sugeris en este caso?
    Estuve leyendo tus recomendaciones a casos similares, pero mi caso en particular es que ademas ya no volvere a Argentina. Debo verlo directamente con mi Banco? O debo hacer el pedido via AFIP?
    Dejar mi plata aca y usar la tarjeta de credito tampoco me conviene pues tendre el recargo del 15% que no recuperare, ya que no tendre mas ganancias en este pais de donde descontar este impuesto…
    Aguardo tus comentarios y muchas gracias!!!

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Adriana:

      Gracias por tu contacto y perdón por la demora en responder.

      Respecto a la consulta, entiendo que la operación es netamente bancaria; a modo de consejo quizás te convenga ir abriendo una cuenta en el Paraguay, una vez abierta transferir los fondos que tienes en la cuenta bancaria donde se te ha depositado la indemnización y cerrarla si ya no operarás más aquí.

      Vuelvo al comentario respecto a que es una operación y diligencia bancaria y lo más adecuado sería que consultes y te hagas asesorar en la entidad bancaria en la que eres cliente.

      Saludos Cordiales!

      GD Star Rating
      loading...
  19. Hola Lucas, mi consulta es la siguiente: mi hijo, mayor de edad, ha decidido viajar a Canadá para perfeccionar su ingles.
    Este viaje lo hace mediante esas empresas que permiten que los chicos estudien medio tiempo, y luego trabajen. Te imaginaras, mi hijo tiene 18 años, recien termina sus estudios secundarios , por lo tanto no es solvente. Ha recibido de sus abuelos dinero en dólares como para pagarse dicho viaje. Bien, que dice mi hijo, de donde sacó los dólares, o es un punto contemplado, que alguien con ahorros te los de y segundo, de Canadá va a volver con dinero, dolares, obviamente, que va a pasar cuando ingrese al pais,se convierten inmediatamente a dolar oficial en pesos?. No quiero poner en dificultades a quien le facilito el dinero, esa es mi mayor duda. agradezco tu tiempo desde ya, y muchas gracias por darnos una mano.
    Silvia Herrera.

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Silvia:

      Muchas gracias por tu contacto.

      Respecto a tu consulta, respondo de a partes:

      1) En el caso de viaje por estudio, no es necesario pasar por la autorización de AFIP. El trámite debes realizarlo en el Banco (Pto. 3.10 de la Comunicación A 5330 del BCRA). En:
      http://www.lucasgastonbustos.com.ar/?p=843 puedes encontrar la normativa en cuestión.

      2)Al reingreso, si él vuelve con U$S billetes y los quiere vender, claro que pasan a tipo de cambio comprador a la fecha de la transacción. Si al dinero lo tendrá depositado en una cuenta bancaria, dependiendo si la moneda de la cuenta bancaria es en U$S, la respuesta es NO, quien tiene U$S por el momento recibe U$S. Sucede que con esta coyuntura no se abren cuentas corrientes o cajas de ahorro nuevas en U$S.

      Espero te sirvan los comentarios.

      Saludos!

      GD Star Rating
      loading...
  20. Hola Lucas, agradecería si podes ayudarme. Voy a viajar en noviembre a Australia con una visa de estudiante, voy a hacer un curso de ingles durante 3 meses y trabajar. Puedo adquirir divisas antes para llevar? Si sabes algo de las tarjetas offshore también te agradeceria la ayuda. Desde ya muchas gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Lautaro:

      Muchas gracias por tu contacto y perdón por la demora en responder.

      Respecto a tus dudas, en caso de Becas en el exterior no es necesario pasar por la autorización previa de AFIP, sino que todo el trámite se realiza en la Entidad Bancaria presentando toda la documentación que avale al viaje y al motivo del mismo (Estudio).

      Con relación a las tarjetas offshore, desconozco el funcionamiento ya que los Bancos emisores son extranjeros (mayormente de África) pero si conozco que son anónimas y libres de tasas e impuestos. No puedo adelantarte más porque realmente no he profundizado sobre el tema.

      Saludos,

      GD Star Rating
      loading...
  21. Hola Lucas, te escribo porque queria saber que me recomendas hacer para adquirir moneda extranjera; yo soy becaria doctoral y me quiero ir de vacaciones a australia, tengo los pasaje comprados y no se como proceder para la comra de dolares, tengo que or a la AFIP????… al ser becaria no me van a dejar comprar creeria… existe alguna excepcion? Cualquier informacion que puedas brindarme te estaré agradecida.
    Saludos

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Carolina:

      Gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, si es por un Viaje de Turismo, debes pedir autorización a la AFIP (Mediante un formulario al que se accede con clave fiscal nivel de seguridad 2, y aguardar que se te autorice). En caso de negativa (sería probable dado tu condición de becaria) sólo te quedaría la opción de interponer un F. 206 (Multinota) acompañando toda la documentación que puedas, a la agencia de AFIP que te corresponde.

      Si precisas de un acompañamiento en la gestión, te ofrezco mis servicios de consultoría y asesoramiento. Mi e-mail es: info@lucasgastonbustos.com.ar

      Saludos,

      GD Star Rating
      loading...
  22. Estimado Lucas he sido despedido de la empresa donde me encontraba trabajando y tengo una oferta de trabajo en Brasil , como puedo hacer para llevarme la indemnizacion para comenzar mi vida en dicho pais? en este caso no es turismo sino irme a vivir afuera , estoy gestinando la residencia en estos momentos en caso de que me lo exijan
    Desde ya muchas gracias

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Marcelo:

      Gracias por el contacto y perdón por la demora en responder.

      Respecto a tu consulta, me parece adecuado que estés gestionando la residencia, y a modo liminar con ello te debería alcanzar para que el BCRA te permita la compra de moneda extranjera, la que deberías adquirir en casa de cambio ó entidad bancaria, sin necesidad de pasar tu pedido por la autorización que hace AFIP a los viajeros.

      Espero te sirva.

      Saludos,

      GD Star Rating
      loading...
  23. Hola Lucas,

    Le escribo porque a fines de septiembre me estoy yendo de viaje a Francia ya que recibí una beca de la Unión Europea para realizar mis estudios de doctorado. El problema es que necesito llevar euros para el primer mes y si bien tengo tiempo para realizar la compra, hoy en día la AFIP no me autoriza a hacer la compra y no creo que eso cambie.
    Hablé con mi banco y me dijeron que tengo que pedir autorización vía el formulario web y que ellos no pueden venderme aunque sea por un viaje de estudios.
    Cómo puedo hacer para poder comprar euros?

    Muchas gracias!
    Saludos

    Julián

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Julián:

      Gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, si AFIP no te permite la compra de moneda extranjera, puedes presentar un F.206 (Multinota) intentando que se analice con mayor profundidad tu caso e incluso puedes adjuntar documentación sobre el viaje para verificar que el mismo es real y no ficticio.

      Lamentablemente la situación es compleja. La otra alternativa es que algún familiar complete el formulario incluyendote como viajero sólo a vos.

      Si precisas de más información o de un acompañamiento en la gestión, te dejo mi e-mail: info@lucasgastonbustos.com.ar

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  24. Hola Lucas! Qué bueno encontrar alguien que ayude en el engorroso proceso de compra de moneda extranjera!
    En mi caso viajo a España a mediados de septiembre, soy estudiante de grado y no trabajo. La beca me la pagan al llegar a España, pero debo adquirir de todos modos euros para moverme los primeros días hasta que logre cobrar la beca. ¿El trámite en la AFIP es necesario? ¿Lo deben realizar mis padres? ¿O directamente puedo ir con la documentación, que acredite que viajo por estudio, a mi banco y comprar allí los euros?
    Gracias por el espacio!

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Agostina:

      Gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, efectivamente con motivo del viaje, puede tu padre ó madre realizar el pedido de autorización de compra de moneda extranjera para atender los gastos en que incurrirás por el viaje a España, ya que ellos serán quienes tengan a cargo dichos gastos. La única observación es que deberán en el formulario de solicitud incluirte a vos como única viajera.

      Si precisan de un acompañamiento, con todo gusto les ofrezco mis servicios de asesoramiento.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  25. Hola, Lucas.
    Mi situación es la siguiente: voy a viajar en Octubre a Europa y quiero, por un lado solicitar el cambio de divisas por viaje y por otro enviarle una ayuda familiar a mi hermano que vive en Alemanía. Para esto último se que no debo pedir la autorización de la AFIP según dice el comunicado A 5330. Mi duda es, si al transferir fondos en concepto de ayuda familiar a mi hermano, puedo llegar a tener problemas al solicitar cambio de divisas para mi viaje, ¿me conviene hacer las 2 operaciones en bancos diferentes por ejemplo?
    Mi segunda duda es: yo viajo en parte por turismo y en parte por estudios, pero no se trata de un estudio formal por lo que no podré acreditarlo con un comprobante. Entonces, cuando solicite la autorización de la AFIP, ¿me conviene poner que el motivo del viaje es estudio o turismo?

    Desde ya muchas gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Ana:

      Gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, en primer término son dos operaciones claramente diferenciadas, por lo que no deberías tener inconvenientes en realizarlas a ambas.

      Por un lado, la ayuda familiar se opera directamente en el banco, preferentemente en el que eres cliente, ya que la operación de compra se ha bancarizado y no te permitirán comprar moneda extranjera con billetes.

      Por otro lado, la moneda extranjera por viaje y turismo sí debe ser canalizada primeramente ante AFIP y su formulario en el micrositio al que se accede con clave fiscal. El concepto, en tu caso sería viaje por turismo, desde mi óptica.

      Si precisas de un acompañamiento en la gestión, con todo gusto te ofrezco mi servicio de asesoramiento.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  26. Quisiera saber qué debo presentar al banco si quiero hacer una transferencia en euros a un banco en España, en concepto de gastos de estudio (es una cuenta de la Universidad de Barcelona). Debo transferir el costo total de la maestría, y para ello cuento con fondos provenientes de una cuenta sueldo. También debería adquirir euros para el resto de los gastos pero tengo entendido que los bancos ponen muchas trabas a pesar de lo que dice el comunicado 5330 del BCRA. Además como viajo por varios meses quería saber como es el procedimiento para que mis familiares puedan enviarme remesas.

    Muchas Gracias

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Eva:

      Gracias por tu contacto.

      Respecto a la consulta, en caso de Becas o Estudio no debes solicitar autorización ante AFIP para compra de moneda extranjera. Ello es para Viajes y Turismo, y el caso que comentas es un fin específico (Estudio).

      Te transcribo qué dice AFIP al respecto:

      ¿Cómo debe procederse en caso de adquisición de moneda extranjera para destinarla a Becas y gastos de estudios, Ayuda Familiar, Jubilaciones y Pensiones en el exterior y otros destinos específicos mencionados en la normativa del Banco Central?

      De tratarse de un fin específico (Becas y gastos de estudios, Ayuda Familiar, Jubilaciones y Pensiones, entre otros) de acuerdo a la normativa del Banco Central de la República Argentina, deberá informar tal situación ante el oficial de cuentas de la entidad bancaria interviniente en la operación, no debiendo realizar la validación en el “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias” de la RG 3356/12.

      Para mayor información consulte la Comunicación 5330 “A” del Banco Central de la República Argentina, o bien comuníquese con dicho organismo al teléfono: 0800-999-6663, o ingresando a su sitio Web http://www.bcra.gob.ar.

      Espero te sirva,

      Saludos

      GD Star Rating
      loading...
  27. Hola Lucas. Por fin encuentro algo que me pueda llegar a ayudar en mi situación!
    Yo me voy el 1 de Septiembre a Europa por 4 meses. Tengo una beca doctoral de CONICET y mi viaje es para trabajar en un laboratorio de investigación. Resulta que cuando voy a la AFIP a hacer mi trámite para poder comprar euros me dicen que como tengo una beca y no hago aportes no puedo comprar moneda!! Es ilógico, el estado me paga una beca pero como no es un salario, sino mas bien algo similar a un sueldo en negro, no puedo justificar de dónde saco el dinero para comprar moneda.
    Sin embargo me dijeron que mi caso podría estar dentro de las excepciones a las restricciones, con lo que sólo tengo que ir al banco a comprar, con toda la documentación necesaria, sin pasar por la habilitación de la AFIP.
    Es esto correcto? Qué debería leer antes para informarme y poder defender mi postura ante los no rotundos que me vienen dando?

    Muchas gracias!!

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Natalia:

      Muchas gracias por tu contacto y tus consideraciones.

      Respecto a tu consulta, efectivamente tu caso, al no ser “viajes y turismo” sino una Beca por Estudio, te encuentras exceptuada de realizar el pedido de autorización ante AFIP. No debes realizar nada en AFIP.

      Si debes apersonarte en el Banco en el que eres clienta y presentar el pedido para compra de moneda extranjera (Euro probablemente) acompañando toda la documentación que pruebe tu situación de becaria ante el Banco. Es el Banco quien debe venderte la moneda extranjera que precisas.

      Si tienes otra duda, te dejo mi e-mail: info@lucasgastonbustos.com.ar

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  28. Estimado Lucas: Soy estudiante universitario y recibí una Beca para estudiar en Alemania. La beca se compone de 2 aportes parciales el de una Organización alemana (DAAD) y el otro de la UTN. El problema es que la Universidad nos dio su aporte en pesos que de poco nos sirven en Alemania. En AFIP no me autorizan mientras que en los bancos, cuando explico que es una Beca por lo que no debo realizar el RG3333 me dicen que solo me venden si soy cliente de la entidad. Yo soy cliente del Banco de la provincia de Córdoba no obstante, en esta entidad hace mucho que dicen no tener moneda extranjera. De todos modos somos 60 estudiantes los que viajamos a Alemania y ninguno, hasta ahora, pudo comprar moneda extranjera avalándose en la Com. A 5318 (a todos nos ponen una excusa distinta). Mi pregunta es ¿Podemos ir a las casas de cambio y pedir que nos vendan sin hacer el procedimiento RG3333?¿Tienen obligación los bancos de vendernos más allá de que seamos o no clientes?
    Desde ya Muchas Gracias

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Gabriel:

      Gracias por tu contacto.

      Respecto a tu consulta, observo que tienes en claro una cuestión: Al ser una Beca y No Turismo, tu situación NO requiere validación previa por parte de la AFIP (RG 3333, ahora derogada por la RGG 3356). En cambio sí debes apersonarte y justificar tu caso con documentación que el Banco requiera respecto al pedido que estás realizando de comprar U$S. Sin embargo me permito comentarte que en Alemania se adoptó al Euro como moneda de curso legal, por lo que debes acceder a comprar esa moneda y no dólares.

      Te recomiendo que al trámite de compra, lo haga alguno de tus padres/familiares en el Banco en el que sean Clientes, ya que para la compra de moneda extranjera, el Banco en efectivo no te lo va a vender.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  29. Estimado lucas: de acuerdo a mi consulta.. ya eh aclarado algunas dudas con la lectura de tus respuestas! ahora bien.. mi hija tiene una beca de estudio la cual no es tramitada por la universidad de acuerdo a la circular del BCRA.. entonces entra en vigencia la RG 3333. de la Afip.. ya tengo cumplimentada la consulta de operaciones Cambiarias, en la misma me dice que me valida el importe en pesos requerido.. mis dudas son las siguientes.. me acerque al banco y cuando ellos consultaban me dijeron que no era posible la compra.. luego en afip la respuesta fue que lo tenia que efectuar 72 hs antes del viaje..eso es verdad? mi otra duda es, si el viaje es a españa.. la autorizacion hace referencia a la compra de Euros o me autoriza a la compra de dolares tambien? de ser asi yo hago el deposito de dolares en una caja de moneda extranjera para luego hacer el retiro en un cajero del exterior.. desde ya te agradezco mucho la respuesta de nusntras consultas!!

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Rafael:

      Gracias por tu contacto y perdón por la demora en responder.

      Respecto a tu consulta, igualmente te recomiendo la lectura y análisis de la Comunicación A 5330 del BCRA, punto 3.10.

      Con relación a tus otras preguntas, en realidad a partir de hoy lunes 13 de agosto, rige una nueva norma que deroga a la RG 3333 dejando sólo en vigencia el micrositio creado por AFIP para validar las autorizaciones de compra de moneda extranjera (RG 3356).

      En esta última RG se dispone algo que luego es complementado por la Comunicación A5339 del BCRA y que es la venta de la moneda extranjera del país limítrofe o de los que adoptaron al euro como moneda local.

      Mi consejo para tu caso es que te acerques al Banco entre 48_24 hs. antes del viaje, con la autorización de AFIP en mano.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  30. Buen dia. mi consulta es por el siguiente motivo. Mi hija viaja en septiembre por una beca de estudio, 5 meses a España, y necesito comprar Dolares o Euros. Hice la consulta debida por la RG 3333 la cual complete con los datos requeridos y me valido el importe en pesos (por el monto que necesito). Pero al acercarme al Banco la respuesta que me dan es que el sistema no me lo permite de acuerdo a mi situacion Fiscal. Mi duda es si al ser por motivo de beca por estudio directamente el tramite se realiza a traves del banco o interviene la Afip? y en el caso de que fuese el Banco cuales son los requisitos que debo presentar en dicha entidad bancaria. ya que ellos lo desconocen.

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Rafael:

      Gracias por tu contacto y perdón por la demora en responder.

      Respecto a tu consulta, en realidad el Banco no te ha vendido porque la anticipación de la venta -sin norma que lo avale- se ha reducido a 48-24 hs. antes del viaje. No es por tu situación fiscal, ya que AFIP te validó correctamente.

      Sin embargo, para futuras compras de U$S y envío al exterior, te recomiendo la lectura y análisis de la Comunicación A 5330 del BCRA sobre todo del punto 3.10.

      Si precisas de un asesoramiento más profundo y personal, te dejo mi e-mail: info@lucasgastonbustos.com.ar

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  31. En el banco dicen que la unica forma de enviar ayuda familiar es por transferencia de divisa al exterior, pero en mi caso quiero remitir fondos a cuba y como esta bloqueado, la unica forma que encontramos es que mi familiar se lleve una tarjeta de debito visa electron con una caja de ahorro en dolares abierta en argentina. Ahora bien el banco no me quiere vender los dolares para acreditar en la caja de ahorro porque por ayuda familiar no es esta una opcion. Podrian uds ayudarme?

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Carolina:

      Gracias por tu contacto y perdón por la demora en responder.

      Respecto a tu consulta, la situación que describes sí está tipificada en la Comunicación A 5330 del BCRA, punto 3.10 en la que se establece el mecanismo para el envío de ayuda económica al exterior, la única limitación es el monto máximo de U$S1500 en el mes calendario (porque para ese monto y superiores al mismo debe haber una autorización del BCRA).

      Debes tramitar todo ante el Banco en el que eres cliente.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  32. Hola.Soy argentino residente y tengo dos nietas paraguayas estudiando en Paraguay. Con la jubilación que tengo justifico girar una suma razonable para pagarle los estudios allá (aprox. 500U$S/mes). Con la jubilación que tengo justifico el monto a girarle. Fui a la AFIP y no supo qué decirme la persona que me atendió. Puedo acogerme al régimen de ayuda familiar? En qué normativa encuadra, en ayuda familiar o estudios? Debo pedir la factura de la Universidad? Desde ya le agradezco su asesoramiento.

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimado Roberto:

      Gracias por tu contacto, te he respondido vía e-mail.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  33. Hola Lucas:
    Te cuento, soy estudiante becada en cuba, en el cual mis padres me enviaban dinero mensualmente por medio de deposito en el banco frances y en febrero fue la ultima ves que me pudieron enviar dinero debido a que se bloqueo el envio de dinero al exterior. Necesito que me informen como debo hacer, o cuales son los tramites que debo realizar para que mi familia me pueda volver a enviar dinero mensualmente por el mismo medio ya que no puedo llevar la cantidad de dinero para todo el año porque no cuento con los recursos. Desde ya muchas gracias un abrazo

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Natalia:

      Gracias por tu contacto y perdón por la demora en responder.

      Respecto a tu consulta, te transcribo lo que establece la normativa vigente (Comunicación A 5330 del BCRA)

      “3.10. Los residentes en el país tienen acceso al mercado local de cambios para la transferencia al exterior de fondos en concepto de ayuda familiar, jubilaciones y pensiones, becas y gastos de estudio, pagos de sentencias judiciales o acuerdos extrajudiciales homologados judicialmente, pagos de multas aplicados a personas físicas por hechos acontecidos en el exterior.

      En todos los casos, la entidad interviniente debe contar con la documentación que le permita avalar la genuinidad de la operación que solicite cursar el cliente. Las transferencias en concepto de ayuda familiar deben corresponder a transferencias ordenadas como clientes de la entidad interviniente por personas físicas residentes, o personal diplomático acreditado en el país, a favor de personas físicas no residentes. La razonabilidad de los montos transferidos debe ser evaluada por la entidad interviniente en función del conocimiento de su cliente y de la documentación aportada por el mismo para justificar situaciones especiales. Será necesaria la conformidad previa del Banco Central para cursar operaciones en concepto de ayuda familiar cuando se supere el equivalente de dólares estadounidenses un mil quinientos (US$ 1500) por cliente en el mes calendario en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios.

      Las transferencias en concepto de becas y gastos de estudio deben corresponder a transferencias efectuadas por residentes a entidades educativas del exterior. Las entidades otorgantes de becas a residentes para cursar estudios en el exterior, también pueden cursar por este concepto las transferencias al exterior que tengan como beneficiarios a los becarios por los montos asignados para la cobertura de sus gastos en el país en el que cursan sus estudios.

      Leído eso, si aún te quedan dudas, te dejo mi email para asesorarte: info@lucasgastonbustos.com.ar

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  34. Buenas tardes, le escribo porque a fines de agosto debo viajar a Londres, voy a perfeccionar mis estudios durante 15 meses. Realicé todos los tramites y solamente contemplan como gastos de estudios la cuota mensual que debo abonar a la universidad, para el resto de los gastos que tengo que afrontar ( alojamiento, transporte, material de estudio, etc) me autorizaron un monto muy pequeño, ya que lo toman como turismo, excusándose en que la disposición referente a este tema se esta cumplimentando.
    Necesito que me informen si se puede hacer algo al respecto???
    Muchas Gracias!.
    Saludos

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Silvia:

      Gracias por tu contacto y perdón por la demora en responder.

      Respecto a tu consulta, lamentablemente el tema es tan complejo como parece.

      Como dato alentador, me permito comentarte que a partir del 13 de agosto se establecerá un procedimiento alternativo en caso de que no obtengas la autorización para compra de U$S que estás requiriendo, que será a través de la presentación de una multinota acompañando si lo consideras adecuado, de documentación que avale el pedido.

      Es todo por cuanto puedo comentarte por el momento.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  35. Buenas tardes, le escribo porque a fines de agosto debo viajar a Londres, voy a perfeccionar mis estudios durante 15 meses. Realicé todos los tramites y solamente contemplan como gastos de estudios la cuota mensual que debo abonar a la universidad, para el resto de los gastos que tengo que afrontar ( alojamiento, transporte, material de estudio, etc) me autorizaron un monto muy pequeño, ya que lo toman como turismo, excusándose en que la disposición referente a este tema se esta cumplimentando.
    Necesito que me informen si se puede hacer algo al respecto???
    Muchas Gracias!.
    Saludos

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Silvia:

      Gracias por tu contacto y perdón por la demora.

      Respecto a tu consulta, te comento que la RG 3356 establece un procedimiento como para interponer un primer recurso mediante multinota y documentación que se adjunte respaldando el pedido para que AFIP evalúe el pedido y autorice la cantidad de moneda extranjera que se solicita comprar. La medida entrará en vigencia el 13 de agosto por lo que te recomiendo no perder tiempo para gestionar ese trámite.

      Cualquier duda o por si necesitas asesoramiento, te dejo mi e-mail: info@lucasgastonbustos.com.ar

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  36. Lucas:
    Necesito comprar moneda extranjera porque viajo por un periodo de estudios de 7 meses ahora en agosto. Cuando ingreso a la web de la afip- consulta operaciones cambiarias-viajes al exteriro- el sistema no permite ingresar la solicitud, y aparece un cartel que dice aproximadamente así: error: su condicion fiscal no le permite adquirir moneda extranjera.
    En la afip te saben decir a que se debe la restricción, yo tengo una beca de estudios y ya todo listo para el viaje, les dije que podía presentar toda la documentación y te dicen que no pueden hacer nada, que vaya a comprar al mercado paralelo. Tengo alguna posibilidad de destrabar esto?

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Julieta:

      Gracias por tu contacto y perdón por la demora.

      Respecto a tu consulta, efectivamente hay un procedimiento que se establece en la RG 3356 de AFIP en la que se permite que el interesado pueda presentar un multinota junto a documentación de respaldo en caso de disconformidad (no haber sido autorizado por AFIP) pero esto entra en vigencia el 13/08. Hay otra opción y es que a la solicitud la presente algún pariente (padre-madre) también ingresando con clave fiscal e invocando que la viajera serás vos.

      Espero te sirva.

      Cualquier duda, mi e-mail es info@lucasgastonbustos.com.ar

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  37. lucas, viajaré a españa en septiembre de este año para realizar una maestría por un año y necesito comprar euros tanto para la estadía como para la matrícula. no me queda claro si debo hacer el trámite de acuerdo a la resoluciòn 3333, es decir, ir a la AFIP y con la clave fiscal pedir autorización y luego ir al banco (central?) o ir al banco directamente?
    muchas gracias por tu ayuda y orientación.

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Carola:

      Muchas gracias por tu contacto y perdón por la demora en responder.

      Respecto a tu consulta, la RG 3333 de AFIP en su artículo 1 dice: “Los sujetos residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo, deberán cumplir previamente con el régimen de información que se establece por la presente.” Con ello queda aclarado que debes cumplir con dicha medida y obtener la autorización para adquirirlos.

      Sin embargo, si el trámite es iniciado por la Institución Educativa, por haber otorgado una beca o facilitado la matriculación en una universidad del exterior, puede solicitar la moneda extranjera en Bancos sin necesidad de cumplir con la autorización previa de AFIP, para ser transferida al exterior.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...
  38. Estimado Lucas:
    Tengo un hijo de 18 años estudiando en Brasil necesito adquirir reales o dolares para que el pueda mantenerse. Como tengo que hacer ya que debo enviarle mensualmente fondos .
    A el no le venden y la documentación de la Universidad esta a su nombre y no al mio, me venderan igual…?. Encuadra en la Comunicación 5318 del BCRA?
    Muchas gracias

    GD Star Rating
    loading...
  39. Estimado Lucas:
    Me estoy yendo en septiembre a realizar un master a España y necesito Euros para pagarlo y mi estadía por un año. Si bien hace unos meses con motivo de un viaje de estudios me permitieron comprar 1000 dolares, ahora me dice que mi situacion no me lo permite. Hay alguna excepcion para gente que va a estudiar afuera?

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada Julia:

      Gracias por tu contacto.

      Te he respondido vía e-mail.

      GD Star Rating
      loading...
  40. Hola, soy estudiante becada de medicina en Cuba desde hace 5 años. Necesito que me informen con mas especificidad como y cuales son los tramites que debo realizar para la compra de divisa, ya que debo llevar para vivir durante el año de carrera que me resta. muchas gracias

    GD Star Rating
    loading...
    • Estimada María Antonela:

      Te he respondido vía e-mail.

      Cordialmente,

      GD Star Rating
      loading...

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.